10 Mitos sobre Lactancia Materna

10 Mitos sobre Lactancia Materna

1.- No produzco suficiente leche:

Nuestro bebé controla la cantidad de leche que producimos a través de la succión. Hay que dejarlo que tome todas las veces que nuestro hijo necesite (libre demanda) asegurando una correcta posición al pecho.

2- Mi leche es de mala calidad

Aunque nuestra dieta no sea muy equilibrada la producción de leche se genera con la misma calidad ocupando nuestras reservas.

Se ha comprobado que incluso las madres desnutridas y que viven en situaciones de pobreza y precariedad extrema producen leche materna de calidad.

En la mayoría de casos en que nuestro bebe está bajo peso, la causa es un consumo insuficiente de leche materna o algún tipo de problema no relacionado con la calidad de la leche.

3- Debo tener una dieta especial y restringir alimentos, para evitar gases y cólicos en mí bebe.

Si bien es cierto que una determinada alimentación puede influir en el sabor y color de la leche, sin embargo nuestro bebé es capaz de adaptarse sin ningún problema y alimentarse con leche de distintos sabores.

Hay estudios que dicen que mientras más variado come la madre él bebe incorpora los sabores en sus papilas gustativas y puede favorecer que se acostumbre a comer variado cuando sea mayor.

Por otra parte los alimentos como bebidas, ajo, repollo, cebolla etc. no deberían causar gases en los niños.


4- Debemos tomar leche para tener más leche materna

Una dieta saludable rica en verduras, frutas, cereales y proteínas es todo lo que necesitamos para nutrir y producir nuestra leche. Ningún otro mamífero necesita tomar leche para producirla.

Además como dato te contamos que el calcio se puede obtener de una gran variedad de fuentes no relacionadas con los lácteos, como las verduras de hoja verde, las semillas, los frutos secos y pescados, como la sardina y el salmón.

5-Nuestro bebe debe vaciar ambos pechos en cada toma

Es mejor que el niño termine de tomar del primer pecho antes de ofrecer el segundo, aunque luego nos rechace el segundo durante esa toma.

La leche hacia el final de la toma es rica en grasas lo que aporta calorías y se obtiene gradualmente a medida que el bebé va vaciando el pecho.

Si cambiamos a nuestro hijo de pecho antes de que éste se vacíe, el bebé sólo consumirá la primera leche y no obtendrá el equilibrio natural entre la leche del principio y la del final de la toma, reduciendo el consumo de calorías.

Esto puede provocar que nuestro bebe no quede satisfecho y podría ser la causa de que no aumente de peso.

6- Si no le doy pecho de noche mi bebe dormirá mejor.

Los bebés tienen un sueño superficial ya que son inmaduros. A medida que crece, se irá adaptando y no necesitará despertarse tan seguido. Por otra parte, se sabe que en la mayoría de los casos, el 25% de su consumo de leche se produce durante la noche, lo que lo ayuda a crecer.

En Criandos te recomendamos dormir cerquita de tu bebe, para cuando éste despierte darle pecho acostada y poder volver a dormir.

7- Si me extraigo leche podré saber cuánta leche produzco

Mito! Nuestro bebé succiona más leche de la que podemos extraer artificialmente. La succión de nuestro bebe y la del extractor es muy diferente. No tenemos que guiarnos por este parámetro.

8- La baja producción de leche es hereditaria

La producción de leche tiene que ver directamente con la frecuencia y la manera que damos pecho a nuestros hijos. No tiene relación con la herencia.

Lo que sí puede influir es estar acompañada de otra madre que nos transmita una mala experiencia lo que nos puede generar una falta de confianza. En Criandos te ayudamos a estar informado para que esto no suceda.

9-El pecho a libre demanda genera niños dependientes

El pecho a libre demanda es una necesidad de los bebés. Éstos son dependientes porque nos necesitan ya que aún son inmaduros en su desarrollo.

10-La lactancia depende del tipo de parto, de la forma de los pezones y del tamaño de los pechos

El tamaño de nuestros pechos no influye en la cantidad de leche que producimos y la forma de los pezones en general no afecta la lactancia. En algunas situaciones con pezones umbilicados o extremadamente grandes se pueden tener mayor dificultad, por este motivo es muy importante que solicitamos ayuda y apoyo.

El tipo de parto, no tiene ninguna influencia cuando la lactancia ya ha comenzado. Sin embargo, algunas complicaciones o medicamentos podrían retrasar su inicio

En Criandos creemos que es muy importante la información y apoyo que recibimos como madres y la confianza en nosotras. Sabemos que muchas veces puede ser dificultosa y nos puede llevar a dejar la lactancia. Esto no tiene nada de malo, no nos llevará a ser ni mejor ni peor madre. Quiérete eres la mejor mamá para tu bebé!

CRIANDOS - Crianza circular

En Criandos podrás encontrar productos para la lactancia, 

has click en este link y conócelos Lactancia materna

Artículos Destacados